domingo, 17 de mayo de 2015

Proyecto Atlantis 1 - El programador Arduino.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
Arduino puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, puede controlar luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un computador. También cuenta con su propio software que se puede descargar de su pagina oficial que ya incluye los drivers de todas las tarjetas disponibles lo que hace mas fácil la carga de códigos desde el computador.
Bueno, eso es lo que más o menos pone el Wikipedia. Una placa Arduino es como un ordenador, con una alimentación de 12 VCC y una entrada USB para conectarnos al ordenador.
Entre otras cosas, tiene una salida de 3,3VCC, otra de 5VCC, varia salidas y entradas digitales, varias entradas y salidas analógicas y puertos de comunicaciones.
Podemos utilizarlo, añadiéndole sensores, para tomar datos, ya sea temperaturas, altitud, presión barométrica, etc, etc. Hay que añadirle una tarjeta SD, para ir recogiendo los datos que nos vaya dando.
Para todo esto, hay que hacer un programa en código Arduino, donde se le irá diciendo lo que debe de leer y lo que debe de grabar.
Esta es la parte más compleja del proyecto, ya que no es fácil, pero se intentará.

Proyeco Atlantis 1 - La cámara de video GoPro

La cámara de video que vamos a utilizar es una clon china de la marca GoPro. Su precio es de 72€, y graba video en alta definición con un ángulo de 170 grados.
En su interior lleva una micro SD de 32 Gb, comprada en Mediamarkt por 12€, donde se va ir almacenando el video que luego subiremos a la red.
 


La duración de la batería es de una hora y media, pero como nuestro proyecto es de aproximadamente de tres horas, hay que prepararle una batería exterior de ayuda.
Con estas pilas adicionales, que va conectada al puerto micro USB, tenemos para grabar hasta 9 horas, tiempo más que suficiente para el proyecto.
 
 
 
 
Lo de la alimentación extra no ha funcionado bien, al final duraba poco más y en cuanto las pilas se venían un poco abajo, no paraba la cámara de reiniciarse. Le puse unos diodos para que no chupara las pilas de la batería interna, pero tampoco funcionaba.
Al final opté por poner 4 pilas y como la tensión se iba por encima, le coloqué un regulador de tensión L7805, con lo que mantenía la salida de las pilas a 5 v. exactos y ya parece que vá bien. He conseguido grabar 4 horas seguidas.