Arduino puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, puede controlar luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un computador. También cuenta con su propio software que se puede descargar de su pagina oficial que ya incluye los drivers de todas las tarjetas disponibles lo que hace mas fácil la carga de códigos desde el computador.
Bueno, eso es lo que más o menos pone el Wikipedia. Una placa Arduino es como un ordenador, con una alimentación de 12 VCC y una entrada USB para conectarnos al ordenador.
Entre otras cosas, tiene una salida de 3,3VCC, otra de 5VCC, varia salidas y entradas digitales, varias entradas y salidas analógicas y puertos de comunicaciones.
Podemos utilizarlo, añadiéndole sensores, para tomar datos, ya sea temperaturas, altitud, presión barométrica, etc, etc. Hay que añadirle una tarjeta SD, para ir recogiendo los datos que nos vaya dando.
Para todo esto, hay que hacer un programa en código Arduino, donde se le irá diciendo lo que debe de leer y lo que debe de grabar.
Esta es la parte más compleja del proyecto, ya que no es fácil, pero se intentará.