El helio es más ligero que el aire y a diferencia del hidrógeno no es inflamable.
Es un gas noble y no representa peligro para las personas.
El llenado del globo con helio es una de las partes más compleja de este proyecto, ya que el helio no se puede medir, entonces hay que calcular la cantidad que hay que introducir dentro del globo.
Hay que meter el peso de la sonda, (globo+cuerdas+caja+paracaídas+equipos) y añadirle el total de peso, más 300 gramos de helio adicional, para que suba a la velocidad que queremos ( 5m/s).
Un llenado inferior, haría que el globo subiese a más altura, pero a la vez volase más distancia, con lo que habría que ir a recogerlo a Arabia, por ejemplo.
Un llenado superior, haría que el globo subiese más rápido, pero a la vez, cogiera menos altura, ya que las presiones se igualarían antes y el explotado del globo sería antes.
Para llenar el globo de helio, hay que calcular el peso total, incluido el globo, que queremos subir y añadirle una parte más, que es el helio añadido (300 grs.).
Creo que la mejor forma de calcularlo es pesar todo el material, supongamos que el total son 1.700 gramos. Cogemos un cubo de agua y lo pesamos, hasta que nos pese 1.700(peso total)+300(helio adicional)= 2.000 gr = 2 kilos. Lo amarramos y sin soltar el globo, comprobamos que es capaz de subir la carga y si es así, rezamos un padre nuestro y tres aves marías y ya estaría dispuesto para soltarlo.
Para el llenado, hay que hacer un adaptador con manguitos de pvc de fontanería para que la goma de la botella se adapte al cuello delo globo. Esto ya viene explicado en la sección del globo.
En el lazo de la cuerda es donde se cuelga el cubo lleno con la cantidad de agua que previamente hemos calculado. Cogemos la caja más la cuerda, más el paracaídas con todos sus accesorios y lo pesamos. Por ejemplo, supongamos que pesa 1.750 gramos. Ahora cogemos el cubo y lo ponemos en el peso y tenemos que llenarlo de agua hasta que pese (en este caso) 1.750 gramos Eso igualaría el peso con el helio que habría que meter en el globo, pero para que suba a una velocidad de 5 ms, hay que meter un peso de 300 gramos más. En este ejemplo serian 1.750+300= 2.050 gramos es lo que debería de pesar el cubo y el agua.
Lo colgamos del lazo de la cuerda y empezamos a llenar de helio, cuando notamos que el globo tiende a subir el peso que tiene amarrado (el cubo con el agua), cerramos el llenado de helio, amarramos el cuello del globo por encima del pvc y soltamos el pvc con el cubo.
Ya está listo para soltarlo hacia el espacio. Suerte y a correr.